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Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30449 - Sociolingüística del francés


Syllabus Information

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30449 - Sociolingüística del francés
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La lengua francesa puede presentarse bajo una engañosa apariencia de uniformidad e identificarse en particular con el uso que de ella se hace en textos escritos que se ajustan a lo que se considera correcto desde el punto de vista de la norma.  Sin embargo, basta con prestar atención a la manera en la que sus hablantes utilizan dicha lengua para comprobar que ésta adopta formas diversas. Esta asignatura se fija como objetivo fundamental el de dar cuenta de la variación lingüística en el seno de la comunidad francófona y ello prestando especial atención a las variedades diatópicas y diastráticas y al modo en que la variación se materializa en los planos fonético, sintáctico o léxico.  

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al igual que Historia de la lengua francesa y Gramática francesa comparada, Sociolingüística del francés forma parte del bloque de optativas que, junto a otras cuatro obligatorias, desarrollan la materia Lingüística francesa del Grado en Lenguas Modernas. Las optativas mencionadas tienen como característica común el ofrecer un enfoque de trabajo necesario y complementario al adoptado en las obligatorias Lingüística francesa I, II y III. Pero mientras que Historia de la lengua francesa se centra en la descripción de la evolución de la lengua, y Gramática francesa comparada propone un estudio contrastivo de ésta, la especificidad de la asignatura que nos ocupa radica en una propuesta de análisis de la lengua maior del Grado que toma en consideración la diversidad con la que el francés se habla en los distintos territorios en los que se emplea y el modo en que su uso se ve afectado por la variación social.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer las metodologías del análisis lingüístico.

Transmitir y explicar conocimientos.

Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Realizar análisis y comentarios lingüísticos. 

Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las variedades diastráticas y diatópicas de la lengua francesa.

Es capaz de comprender, identificar y distinguir las principales variedades habladas y escritas de la lengua francesa.

Identifica y analiza fenómenos gramaticales de la lengua francesa.

Puede transmitir y explicar conocimientos gramaticales de la lengua francesa.  

Redacta ensayos en francés sobre distintos aspectos analíticos de la lengua francesa. 

Localiza, maneja y sintetiza información bibliográfica.

Lleva a cabo trabajos colaborativos con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para los estudiantes del Grado en Lenguas Modernas, los resultados de aprendizaje que se alcanzan tras cursar la asignatura Sociolingüística del francés son particularmente relevantes, pues son prueba de que no sólo se es capaz de manejar y describir la variedad estándar de la lengua, sino de que también se está en condiciones de reconocer, usar y describir los rasgos que caracterizan otras variantes geográficas o sociales del francés. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico).

- Prueba 1. Examen escrito en francés sobre uno o varios temas objeto de estudio de la asignatura. Su valor supone el 70% de la calificación final. Se valorarán la adquisición de los conocimientos teóricos, la coherencia en la exposición y la corrección en la expresión. La nota obtenida en esta prueba habrá de ser igual o superior a 4 sobre 10 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la calificación final.

- Prueba 2. Trabajo escrito en francés de unas 4000 palabras sobre un tema relacionado con el temario de la asignatura que se entregará el día de la prueba escrita fijado en el calendario de exámenes. Su valor supone el 30% de la calificación final. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. La nota obtenida en esta prueba habrá de ser igual o superior a 4 sobre 10 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la calificación final.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba global de esta convocatoria tendrá idénticas características que la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Sesiones presenciales de carácter teórico y práctico sobre los contenidos detallados en el programa de la asignatura.

2. Elaboración, preferentemente en grupo, de un trabajo escrito. 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones de carácter teórico y práctico. 

2. Realización de prácticas no presenciales.

 

4.3. Programa

1. Conceptos básicos del análisis sociolingüístico.

2. La situación lingüística en Francia.

3. La variación diatópica de la lengua francesa.

4. La variación diastrática de la lengua francesa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre del curso en el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras.

El trabajo escrito se entregará al profesor el día del examen.  

El examen escrito se realizará en la fecha prevista por el centro docente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30449

 


Curso Académico: 2022/23

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30449 - Sociolingüística del francés


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
30449 - Sociolingüística del francés
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La lengua francesa puede presentarse bajo una engañosa apariencia de uniformidad e identificarse en particular con el uso que de ella se hace en textos escritos que se ajustan a lo que se considera correcto desde el punto de vista de la norma.  Sin embargo, basta con prestar atención a la manera en la que sus hablantes utilizan dicha lengua para comprobar que ésta adopta formas diversas. Esta asignatura se fija como objetivo fundamental el de dar cuenta de la variación lingüística en el seno de la comunidad francófona y ello prestando especial atención a las variedades diatópicas y diastráticas y al modo en que la variación se materializa en los planos fonético, sintáctico o léxico.  

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

  • Objetivo 4: Educación de calidad
  • Objetivo 5: Igualdad de género
  • Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
  • Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
  • Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Al igual que Historia de la lengua francesa y Gramática francesa comparada, Sociolingüística del francés forma parte del bloque de optativas que, junto a otras cuatro obligatorias, desarrollan la materia Lingüística francesa del Grado en Lenguas Modernas. Las optativas mencionadas tienen como característica común el ofrecer un enfoque de trabajo necesario y complementario al adoptado en las obligatorias Lingüística francesa I, II y III. Pero mientras que Historia de la lengua francesa se centra en la descripción de la evolución de la lengua, y Gramática francesa comparada propone un estudio contrastivo de ésta, la especificidad de la asignatura que nos ocupa radica en una propuesta de análisis de la lengua maior del Grado que toma en consideración la diversidad con la que el francés se habla en los distintos territorios en los que se emplea y el modo en que su uso se ve afectado por la variación social.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben tener adquirido el nivel B2 del MCERL. Por otra parte, es conveniente que hayan alcanzado los resultados de aprendizaje y posean las competencias a las que hacen referencia las guías docentes de las asignaturas de lingüística de semestres anteriores. Asimismo, se recomienda la asistencia regular y la participación activa en las clases teóricas y prácticas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocer las metodologías del análisis lingüístico.

Transmitir y explicar conocimientos.

Recibir, comprender y transmitir la producción científica en las lenguas objeto de estudio.

Localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.

Realizar análisis y comentarios lingüísticos. 

Realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce las variedades diastráticas y diatópicas de la lengua francesa.

Es capaz de comprender, identificar y distinguir las principales variedades habladas y escritas de la lengua francesa.

Identifica y analiza fenómenos gramaticales de la lengua francesa.

Puede transmitir y explicar conocimientos gramaticales de la lengua francesa.  

Redacta ensayos en francés sobre distintos aspectos analíticos de la lengua francesa. 

Localiza, maneja y sintetiza información bibliográfica.

Lleva a cabo trabajos colaborativos con una actitud activa y participativa abierta a otras observaciones y reflexiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para los estudiantes del Grado en Lenguas Modernas, los resultados de aprendizaje que se alcanzan tras cursar la asignatura Sociolingüística del francés son particularmente relevantes, pues son prueba de que no sólo se es capaz de manejar y describir la variedad estándar de la lengua, sino de que también se está en condiciones de reconocer, usar y describir los rasgos que caracterizan otras variantes geográficas o sociales del francés. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

Primera convocatoria

Prueba de evaluación global (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico).

- Prueba 1. Examen escrito en francés sobre uno o varios temas objeto de estudio de la asignatura. Su valor supone el 70% de la calificación final. Se valorarán la adquisición de los conocimientos teóricos, la coherencia en la exposición y la corrección en la expresión. La nota obtenida en esta prueba habrá de ser igual o superior a 4 sobre 10 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la calificación final.

- Prueba 2. Trabajo escrito en francés de unas 4000 palabras sobre un tema relacionado con el temario de la asignatura que se entregará el día de la prueba escrita fijado en el calendario de exámenes. Su valor supone el 30% de la calificación final. Se valorará la utilización de fuentes bibliográficas, la capacidad de análisis, la corrección lingüística y la presentación coherente del resultado final. La nota obtenida en esta prueba habrá de ser igual o superior a 4 sobre 10 para que pueda ser tenida en cuenta en el cálculo de la calificación final.

Cuando no se pueda superar la asignatura por no haber conseguido en una de las dos pruebas el mínimo requerido, se hará constar como calificación de la convocatoria la siguiente: 4 SUSPENSO. Si la puntuación de las dos pruebas es inferior a 5 sobre 10, el valor numérico de la calificación de la convocatoria será, sin embargo, el que resulte del cálculo de la media de las notas obtenidas.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2.2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la prueba.

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (se realizará en la fecha fijada en el calendario académico).

La prueba global de esta convocatoria tendrá idénticas características que la prueba global de la primera convocatoria.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1. Sesiones presenciales de carácter teórico y práctico sobre los contenidos detallados en el programa de la asignatura.

2. Elaboración, preferentemente en grupo, de un trabajo escrito. 

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones de carácter teórico y práctico. 

2. Realización de prácticas no presenciales.

 

4.3. Programa

1. Conceptos básicos del análisis sociolingüístico.

2. La situación lingüística en Francia.

3. La variación diatópica de la lengua francesa.

4. La variación diastrática de la lengua francesa.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las sesiones presenciales tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre del curso en el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras.

El trabajo escrito se entregará al profesor el día del examen.  

El examen escrito se realizará en la fecha prevista por el centro docente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=30449